Octubre es el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y desde Grupo OSPOCE queremos acompañarte con información, prevención y conciencia.

Este mes, más que nunca, recordamos que la detección temprana puede prevenir hasta el 90% de los casos. Un control a tiempo puede marcar la diferencia.

Cuidarte también es prevenir.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2024). En Argentina, representa cerca del 17% de todos los cánceres en mujeres de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (Ministerio de Salud de la Nación, 2024).

Detectarlo en etapas tempranas aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y recuperación, por eso la prevención debe ser parte de nuestra rutina de cuidado.

¿Cómo cuidar tu salud mamaria?

1) Revisá tus mamas una vez al mes.

La autoexploración mamaria ayuda a conocer tu cuerpo y a detectar posibles cambios. Realizala una vez al mes, idealmente una semana después de la menstruación o en una fecha fija si ya atravesaste la menopausia.

2) Preguntá por tus factores de riesgo.

Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Entre ellos se encuentran:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente en familiares directos.
  • Edad: el riesgo aumenta a partir de los 40 años.
  • Estilo de vida: sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco y sobrepeso después de los 25 años.

Conocer tus antecedentes y hablar con tu médico sobre tus factores de riesgo te permitirá definir la frecuencia y el tipo de estudios más adecuados para vos.

3) Charlá del tema con tus amigas.


Hablar sobre prevención y acompañarse mutuamente también es una forma de cuidarse. Compartir información y motivarse entre mujeres genera conciencia y puede salvar vidas.

4) Agendá tu chequeo.

El examen clínico anual y la mamografía son fundamentales para la detección temprana. Si tenés más de 40 años o antecedentes familiares, no postergues tu control.

Podés solicitar tus estudios en nuestros Centros Médicos Monserrat:

 📞 0800-222-6776

🤖 +54 9 11 4196-4400

Durante este mes, desde OSPOCE, Integral y los Centros Médicos Monserrat impulsamos la campaña “De todos los recordatorios, hay uno que puede salvarte la vida”, para que el cuidado personal se transforme en un hábito de salud.