El 29 de septiembre, desde el 2000, se celebra el Día Mundial del Corazón, para concientizar sobre la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, la naturaleza y para el bienestar propio. 

En esta campaña nacional se impulsa a que la gente adopte estilos de vida saludables, así como la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. 

La hipertensión es una enfermedad que generalmente no da síntomas, y si no se diagnostica y no se trata, provoca complicaciones graves. Hablamos con la doctora Romina Faure del Centro Médico Monserrat sobre este tema. 

¿Qué es la hipertensión arterial y cuáles son sus principales causas?


La HTA es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Uno de cada tres adultos es hipertenso en nuestro país y el 40% de ellos no lo sabe. Por eso son tan importantes los controles cardiológicos para el diagnóstico y tratamiento en forma correcta y temprana. Las causas de la HTA son multifactoriales: herencia familiar, la edad, el consumo excesivo de sal y alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de medicamentos en forma crónica, como los corticoides, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas y cómo saber si padecemos HTA?


Debemos dejar bien en claro que es una enfermedad asintomática, por ello la estrategia estaría centrada en la prevención de los efectos adversos de una hipertensión no diagnosticada y no controlada, por eso la consulta al cardiólogo. En el Centro Médico contamos con un consultorio destinado al paciente hipertenso ya diagnosticado o que quiere profundizar en su control de salud como prevención primaria. Los síntomas más comunes son: cefalea, derrame conjuntival, sangrado nasal o mareos. La presencia de ellos no es la causa, sino la consecuencia.

¿Qué cambios puedo hacer en el estilo de vida para reducir la presión arterial?


Los cambios son parte del tratamiento, por lo cual en el consultorio utilizamos la información obtenida a través de la anamnesis, el examen físico y los estudios complementarios solicitados para poder realizar el diagnóstico e indicar los cambios que cada paciente en particular necesita. Hay que tener en cuenta si hay otras enfermedades asociadas y el factor hereditario.

¿Qué tipos de tratamientos están disponibles para la HTA y cuándo es necesario medicar?


Existen múltiples tratamientos, incluyendo cambios en el estilo de vida y farmacológicos. Para poder definir el adecuado para cada paciente, tenemos la información obtenida del interrogatorio específico, el examen físico y los estudios complementarios. Realizaremos la estratificación de riesgo que recomiendan las diferentes Sociedades Científicas y así se indicará el tratamiento dirigido y específico. Cada paciente requiere una atención personalizada.

¿Cómo puede afectar la HTA no controlada a largo plazo a mi salud cardiovascular y general?


Si no se diagnostica a tiempo, o si diagnosticada no se controla adecuadamente, las consecuencias a largo plazo son enfermedades cardíacas como el infarto agudo de miocardio, ACV e insuficiencia renal, entre otras.

La hipertensión arterial es una enfermedad de fácil diagnóstico en consultorio, que no requiere estudios invasivos para su seguimiento, y que diagnosticada a tiempo y controlada permite llevar bastantes actividades de la vida cotidiana sin limitaciones. El secreto está en el diagnóstico temprano.

Cardióloga CMM MN 129965