Con mucha alegría les contamos que el 5 de Septiembre desde la Secretaría de ambiente de APOC lanzamos el curso de capacitación en la Ley 27.592 conocida como ¨Ley Yolanda¨ que consiste en una propuesta de formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, con énfasis en cambio climático que se dicta para todos l@s afiliad@s de APOC y OSPOCE .
Esta obligación surge un 17 de noviembre de 2020, cuando nuestro Congreso Nacional sancionó la Ley 27.592 o ¨Ley Yolanda¨ reivindicando a la compañera Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, secretaría creada por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1973 quien fuera la primer mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
La Ley tiene por objeto garantizar una capacitación obligatoria en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías dentro de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Tiene como antecedente directo la Ley Micaela 27.499, sancionada el 19 de diciembre de 2018, en conmemoración al femicidio de la compañera militante del Movimiento Evita, Micaela García, que también establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública dentro de los tres poderes del Estado.
Los lineamientos generales de las capacitaciones en ambiente se refieren al cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética y a las energías renovables, economía circular y desarrollo sostenible e información de la normativa ambiental vigente.
Desde la secretaria de ambiente de APOC reconocemos que es el momento de la gestión de la transición hacia economías bajas en carbono enmarcadas en un modelo de producción sustentable y consumo racional que respete los ciclos ecológicos y brinde la posibilidad de un bienestar para todas las personas ¨sin dejar a nadie atrás¨ tal como enuncia la Agenda 2030.
Los retos que plantea el cambio climático constituyen un tema primordial en la nueva Declaración del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo en relación con la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, con la mitigación y adaptación al cambio climático, así como también con el uso sostenible de los recursos naturales. Motivo por el cual es fundamental el cambio a nivel social y que los trabajadores y trabajadoras de los organismos de control tengan acceso a la información en materia ambiental y sean conscientes de los cambios necesarios y de exigir las medidas políticas necesarias para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos y todas.
El generar capacidades y competencias en materia ambiental nos permitirá el logro del siguiente objetivo general:
Capacitar al trabajador y la trabajadora de los organismos de control en materia ambiental y de desarrollo sostenible como forma de proponer soluciones de transición justa para la recuperación inclusiva creando sociedades más sostenibles en cumplimiento de lo normado en la Ley Yolanda.
A su vez buscamos el logro de los siguientes objetivos específicos
Fortalecer institucionalmente al sindicato y trabajadores y trabajadoras de los organismos de control del país y brindarles herramientas teórico-metodológicas para el logro de la implementación de la Ley Yolanda.
Generar información y conocimiento multidimensional en materia ambiental que permita la participación y generación de capacidades en el mundo del trabajo post pandemia.
Establecer mecanismos de cooperación desde la sociedad civil, entendiendo que los espacios de la participación ciudadana son fundamentales para facilitar la tarea institucional de mitigación y adaptación al cambio climático.
Los actores del mundo del trabajo, gobiernos, empleadores y trabajadores – tenemos un papel esencial que desempeñar en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que protejan el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, erradiquen la pobreza y promuevan la justicia social al promover empresas sostenibles y crear trabajo decente para todos y todas.
La capacitación de los sindicatos permite la participación en las políticas y compromisos ambientales y garantiza que la transición ecológica sea una transición justa que promueva el trabajo decente, cree empleos de calidad y lleve, a través del diálogo social, a un sistema económico que sea social y humanamente sostenible.
A nivel informativo, les contamos que el curso consta de siete módulos semanales autogestionados y subidos al Aula Virtual del Centro de Estudios La Piedad que será el sistema soporte del curso, espacio virtual donde estarán disponibles todos los documentos, videos, materiales y links de interés.
A lo largo de los dos meses de cursada nos encontraremos en tres zoom (al inicio, en la mitad y al final) con l@s docentes y l@s participantes para intercambiar ideas, fomentar el debate y brindar herramientas para abordar las acciones para el logro del desarrollo sostenible.
Al finalizar cada encuentro, se les remitirá́ bibliografía complementaria para ampliar y profundizar conceptos, como así también generar un conocimiento común entre todos para debatir en encuentros participativos. Finalmente, los espacios de debate y reflexión buscarán ofrecer un lugar común de encuentro que logre generar redes entre los integrantes de APOC y OSPOCE que ayude a conocernos y reconocernos como actores del desarrollo humano, integral y sostenible.
L@s esperamos!!!!