El 15 de noviembre fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial sin Alcohol.  Su finalidad es lograr la responsabilidad del consumo de alcohol, en todas las personas, sobre todo en los jóvenes para controlar el uso nocivo de estas bebidas.

Es llamar a la concientización y poder informar sobre los daños físicos y psicológicos que puede producir, y también reflexionar sobre el efecto social.

¿Hay algo que podamos hacer para evitar el consumo de alcohol? Si. Se puede comenzar por cambios en el estilo de vida, y evitar a las personas con las que uno normalmente bebería, o los lugares donde tomaría. Planear actividades diferentes y que no impliquen alcohol ayuda también, y es fundamental mantener el alcohol fuera del hogar. El alcoholismo daña gravemente la salud, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y trastornos mentales y llegan a provocar muertes que pueden ser evitables.

Hoy en día hay muchos lugares que ofrecen una gran variedad de bebidas sin alcohol que son además de ricas, muy saludables y están teniendo mucha aceptación. Desde cócteles sin alcohol hasta cervezas y licores sin alcohol, existen diversas opciones que se adaptan a diferentes gustos.

Los cócteles sin alcohol son conocidos como cóctel Virgen o móctel y tienen graduación cero. La cerveza sin alcohol ha tomado una gran preponderancia y se consume mucho en cervecerías artesanales que han proliferado en nuestro país.

Al dejar de beber alcohol el cuerpo siente cambios importantes:

  • Se duerme mejor
  • Mejora la función hepática.
  • El cuerpo se desinflama
  • Mejora la función del sistema inmunitario.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora el estado de ánimo general.

Piensa antes de beber