Abrís la cámara frontal del celular y te encontrás con tu cara, tomada desde abajo y con el dispositivo en movimiento. Luego, ensayás diferentes tomas para salir “lo mejor posible”, según tu criterio. Y un pensamiento final que siempre cierra la parodia: “ponele un filtro”.

La guerra entre las redes sociales y las “pieles reales” está declarada. Mientras que algunas referentes de la belleza hegemónica a nivel mundial como Pamela Anderson o Anne Hathaway se muestran con menos maquillaje para fomentar la aceptación y belleza personal, aplicaciones como TikTok lanzan filtros como el polémico “Bold glamour” que afina el rostro y lo estiliza, una herramienta diseñada con IA (Inteligencia Artificial), que combina el efecto de maquillaje y cirugía estética.

¿El uso de filtros en redes sociales afecta la salud mental?

En la consulta descubro,a través de las preguntas de rutina, que una gran cantidad de adolescentes atraviesa diferentes trastornos: alimenticios, de ansiedad, de personalidad, cefaleas… y todos están relacionados con el uso de redes sociales”, afirma Paula Villalba, médica pediatra y especialista en adolescencia (MN 129470), y amplía: “Cuando indago en el tema de las redes sociales, ahí me doy cuenta que los trastornos que traen están asociados a eso, pero ninguno me habla directamente por eso, sino que lo descubrimos los profesionales en la consulta”.

La tentación es grande y los cánones de belleza que se transmiten a través de los productos, los influencers, los famosos y las publicidades son cada vez más inalcanzables. Nos acostumbramos a que nuestra imagen digital no coincida exactamente con la real con el uso permanente de filtros y retoques, y a medida que pasa el tiempo, esa costumbre trae aparejadas consecuencias negativas en la autoestima de las personas, especialmente, de los menores que no terminaron de formar su personalidad. “El problema surge por la necesidad de compararse con imágenes que no son reales, y el deseo de lograr una belleza que no es real. Esto tiene un impacto negativo en la autoestima y valoración propia”, describe a la perfección Paula Villalba.

¿Qué es un filtro en redes sociales?

Es un contenido de realidad aumentada que permite integrar elementos virtuales en el mundo real e interactuar con estos contenidos. 

Modificar el cuerpo haciendo un clic.

El debate es largo y complejo, el acceso a redes sociales, el uso de filtros y el consumo de contenido digital es prácticamente incontrolable. Algunos estarán a favor de las regulaciones: que las leyes ayuden a limitar y sancionar los mensajes engañosos (en este momento hay varios influencers citados a en la Justicia por difundir casas de apuestas on line), y otros estarán a favor de la autorregulación, es decir, que los cuidados sean estrictamente dentro del plano familiar/personal. Sin embargo, nos parece oportuno compartirles algunos recursos para tener en cuenta y abrir la conversación en nuestros entornos, si lo creemos necesario:

  • Tomar conciencia de las prácticas digitales, haciendo un uso responsable del celular, en general; y de las redes sociales, en particular.
  • Charlar con los niños y adolescentes de la familia, para que puedan desarrollar “relaciones saludables” con el uso de la tecnología.
  • Fomentar y desarrollar relaciones interpersonales saludables, entendiendo que la belleza y la salud no están dimensionadas sólo desde lo físico.
  • Establecer y/o limitar el tiempo diario que le dedicamos a las redes sociales.
  • Propiciar encuentros sociales grupales, ya sea desde lo deportivo, artístico o con los gustos según el interés de cada individuo.