La articulación temporomandibular es aquella que se forma entre el maxilar superior e inferior y permite movimientos de la mandíbula para comer, succionar, hablar, etc.
Son un término genérico para una serie de signos (todo aquello que observa el profesional clínicamente o a través de estudios) y síntomas (lo que siente el paciente, es toda aquella información que se recopila en el interrogatorio de la historia clínica, ej. dolor). Los más comunes son:
Los síntomas pueden tener un impacto en la vida diaria, ya que ocasionan dolor agudo. Estos síntomas pueden verse aumentados por hábitos parafuncionales, como por ejemplo apretar dientes, rechinar, morderse las uñas, o por factores psicológicos, como la ansiedad.
La causa se define actualmente como multifactorial:
Se suelen realizar, además de la historia clínica e interrogatorio al paciente pediátrico y a su grupo familiar, radiografías panorámicas. Las radiografías son de mucha importancia en el diagnóstico, incluso a veces antes de que aparezcan los síntomas.
Es muy importante la consulta temprana con Odontopediatría y su derivación para interconsulta con especialistas en Ortopedia de los Maxilares. De esta manera, se previene la aparición de lesiones y dolor.
Odontóloga General - Odontopediatria - Ortopedia de los Maxilares MN: 35801 MP: 80670
© 2024. Revista digital "Conectados".