Con la llegada de la primavera, las flores y los árboles reverdecen y el viento libera pólenes al medio ambiente. Al quedar suspendidos en el aire, se adhieren a la mucosa nasal, la garganta y a la conjuntiva de los ojos, ocasionando síntomas.
Las personas que padecen alergias estacionales comienzan a experimentar síntomas como picazón y enrojecimiento en los ojos, lagrimeo, estornudos frecuentes, congestión y picazón nasal, y secreción nasal acuosa, entre otros. La rinitis alérgica es la alergia estacional más frecuente y afecta a una de cada cinco personas entre 4 y 55 años, según un estudio de prevalencia.
El polen del plátano, álamo, arce, fresno y tilo son los principales responsables de las alergias estacionales en la Ciudad de Buenos Aires.
Para muchas personas, evitar los alérgenos y tomar medicamentos de venta libre es suficiente para aliviar los síntomas. Pero si los síntomas son intensos y recurrentes, debes consultar a un especialista en alergia para realizar el diagnóstico preciso y elegir el mejor tratamiento individualizado.
Las vacunas antialérgicas consisten en recibir pequeñas cantidades de las sustancias que causan alergia para inducir tolerancia y reducir la reacción del sistema inmunitario que causa los síntomas.
Alergista Centro Médico Monserrat Mn 127996
© 2024. Revista digital "Conectados".