La caries tanto en muelas o dientes anteriores de “leche” temporarios, una vez que llega al tejido pulpar (nervio) lo inflama, ocasionando dolor o puede suceder que esa caries avance lentamente necrosando (matando) el tejido pulpar, aquí no duele, pues el “nervio” esta “muerto”, pero este si se infecta y produce flemones (cara hinchada) o fístula (drenaje en forma de “ampolla” en la encía).
La evaluación para realizar dicho tratamiento pulpar o de conducto se hace en consulta odontológica clínicamente (viendo) y con radiografías adicionales, para evaluar el recambio dental, por ejemplo, y decidir la mejor opción:
A – Si el diente o muela temporario tiene aún raíces, y falta mucho tiempo para el recambio dental, se debe realizar el tratamiento de conducto o pulpar, para conservar la pieza y mantener el espacio de la muela o diente que va a salir en unos años.
Consiste en realizar la limpieza de la muela con caries, colocar una pasta medicamentosa en el interior de la muela o diente y luego restaurarlo (arreglarlo) con una pasta o realizar una corona dependiendo de la destrucción coronaria.
B – Si el diente o muela de “leche” temporario este próxima al recambio, se puede motivar al paciente para realizar movimientos que favorezcan la exfoliación (caída del diente natural) o realizar la extracción (sacar el diente o muela), previa administración en algunos casos de antibióticos y analgésicos o apertura y drenaje.
La extracción de un diente o muela temporario, de manera muy anticipada al recambio dental, lleva a pérdidas de espacios para los dientes o muelas permanentes, necesitando de aparatología fija o removible (mantenedores de espacio) para su reemplazo, o en algunos casos de aparatología de ortopedia y ortodoncia.
Como todo tratamiento realizado sobre el cuerpo, en biología, ya que no es una ciencia exacta hay que tener en cuenta que los tratamientos de conductos o pulpares pueden ser exitosos o pueden fracasar. Depende de muchos factores, destrucción de la pieza dental, colaboración del paciente, tiempo atrás de infección y tratamientos no realizados a tiempo.